Asociacion Argentina de Psiquiatras

Psicoeducación y Comunidad

Estimados colegas y amigos:

Desde hace tiempo sabemos de la importante prevalencia, incidencia y secuelas con altas cifras de discapacidad de los trastornos mentales. Conocemos también el importante desarrollo en lo referido a protocolos diagnósticos, de nuevas moléculas psicofarmacológicas y estrategias psicoterapéuticas. Sin embargo, muy pocos pacientes afectados llegan a tener un diagnóstico preciso y una estrategia terapéutica adecuada. Por ejemplo, en Depresión y Ansiedad llega solo al 15 %, mientras el 85% restante deambula por diferentes consultorios.

La OMS refiere que el problema reside en las dificultades de los pacientes de superar prejuicios para llegar a la consulta y a la deficiente formación médica.

Por eso es tan importante la Psicoeducación a la comunidad en general y a la comunidad médica en particular y los invitamos a participar en este nuevo espacio con el objetivo de elaborar estrategias de comunicación que permitan superar las barreras del desconocimiento que impiden el adecuado abordaje de estos trastornos.

Conformaremos una sección con profesionales de múltiples disciplinas para promover la actualización permanente, interactuar con otras secciones de la AAP en el desarrollo de programas de formación, desarrollar tareas de Psicoeducación en conjunto con otras especialidades y de distintos quehaceres comunitarios produciendo material y/o publicaciones para colegas, pacientes y familias. También presentaciones en congresos y en centros de formación de residentes y concurrentes.

Realizaremos reuniones presenciales y -onlíne- con la cordialidad que siempre caracteriza a la AAP.

Dr. Sergio Alejandro Guerstein
Médico psiquiatra y Legista
Ex jefe de Servicio de Psiquiatría HMBB.

Contenidos relacionados

Neuromodulación en Psiquiatría

Leer mas...

Neurociencias de los Movimientos Anormales

Leer mas...

Neuropsicofarmacología

Leer mas...

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad

Leer mas...

Trastornos Cognitivos, Conductuales y Demencias

Leer mas...