Asociacion Argentina de Psiquiatras

Alternativas Terapéuticas en Patologías Refractarias

Presidentes Honorarios             

Dr. Mark George

Dr. Sergio Starkstein  

 

Presidente  

Dr. Matías Bonanni        

Vicepresidente                            

Dr. Jaime Pahissa          

Secretario        

Dr. Enzo Guzzo                

Vocales

Dra. Alejandra Campos Cervera

Dra. Roxana Galeno

Dra. Fiorella Martin

Dra. Elsa Constanzo

                               

Comité Asesores Científicos

Dr. Marco Antonio Marcolin (Brasil)

Dra. Bianca Bellini (Brasil)

Dr. Michael Kabar (Perú)

Dr. Alexander Lyford Pike (Uruguay)

Dr. Gonzalo Laje (EEUU)

Dr. Patricio Riva Posse (EEUU)

 

 

Contacto:    tms.tec.aap@gmail.com

 

      

Los avances en el estudio del cerebro generaron un enorme progreso en el desarrollo de nuevos recursos terapéuticos en nuestra especialidad y aunque todavía la evolución es lenta es un camino que genera optimismo dentro de la medicina.

Una de las dificultades más importantes que enfrenta la psiquiatría hoy es el de aquellos pacientes que no responden o no toleran los tratamientos terapéuticos estandarizados, estos pacientes llamados refractarios o resistentes son un verdadero desafío para el psiquiatra ya que muchas veces se agotan los recursos que están a su alcance inmediato y debe recurrir a sistemas terapéuticos de infraestructura más compleja. El paciente refractario existe en mayor o menor medida en todo el espectro de patologías que el médico psiquiatra debe buscar resolver. El Capítulo de Alternativas Terapéuticas en Patología Refractaria apunta a generar un espacio de intercambio, actualización, investigación y generación de información de los tratamientos que requieren mayor infraestructura y el uso de aparatología biotecnológica indicados en pacientes resistentes.

 El nuevo siglo fue el marco para el desarrollo de terapias no farmacológicas electromodulatorias o neuromodulatorias y farmacológicas de uso más complejo que se incorporaron al andamiaje de herramientas en la práctica del médico psiquiatra.

El Capítulo de Alternativas Terapéuticas en Patologías Refractarias es una continuación del Capítulo de Tratamientos Biológicos No Farmacológicos que se inauguró dentro de la AAP en 2013, desde aquel momento hemos realizado presentaciones en el congreso anual de la AAP y en otros congresos nacionales e internacionales, hemos invitado a expertos internacionales referentes en el tema al país, dictamos cursos y seminarios sobre el uso de las técnicas logrando que nuestra comunidad profesional se familiarizara con la existencia de estas técnicas y sus alcances.

Esta nueva edición del capítulo lo rebautizamos como Alternativas Terapéuticas en Patologías Refractarias ya que progresivamente se fueron sumando nuevas formas terapéuticas, incluso para la administración farmacológica, que requieren el uso de equipamiento médico. Su nuevo nombre representa mejor el espíritu y los alcances a los que aspiramos. Sus fundadores son referentes en el uso de técnicas terapéuticas de alta complejidad y las utilizan en su práctica diaria.

 

Tratamientos de terapias de electromodulación neuronal:

No Invasivas:

► Estimulación magnética transcranena (EMT o TMS)

► Estimulación transcraneana con corriente directa (ETCD o tDCS),

► Terapia electroconvulsiva (TEC)

► Luminoterapia

Invasivas:

► Estimulación cerebral profunda (ECP o BDS)

► Estimulación del nervio vago (ENV o VNS)

 

Tratamientos Farmacológicos de mayor complejidad:

► Infusiones de Ketamina IV

► Ketamina IN

► IMAO

 

Estas técnicas están aprobadas por las agencias regulatorias y continúan expandiendo sus indicaciones y evolucionando en protocolos cada vez más eficaces. Es importante brindar al médico psiquiatra el conocimiento en sus indicaciones, limitaciones, efectos adversos y protocolos de utilización para expandir el espectro de posibilidades terapéuticas para ofrecer a sus pacientes.

Contamos con el honor de incorporar a dos referentes mundiales en neuromodulación como Presidentes Honorarios, el Dr. Mark George de la Medical University of South Carolina (MUSC) y el Dr. Sergio Starkstein de la University of Western Australia.

El comité de asesores científicos está integrado por especialistas internacionales y locales en el uso de técnicas electromodulatorias y psicofarmacológicas.

Nuestros objetivos son: 

► Mantener reuniones regulares de actualización

► Crear un marco de discusión científica y generación de ideas

► Creación de guías de tratamiento, indicación y limitaciones en el uso de las técnicas

► Presentación en el congreso de la AAP y en congresos internacionales

► Representar a la AAP en otros contextos científicos

► Incentivar el desarrollo de una red de los centros locales dedicados a la electroestimulación y biotecnología

► Dar acceso al profesional sobre los avances y nuevos alcances de las técnicas

► Incentivar la investigación

Dr. Matías Bonanni

Es médico graduado con honores en la Universidad del Salvador en 1997, realizó su especialidad en psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires y en el Hospital J.T.Borda. Completó las maestrías de Neuropsicofarmacología y de Psiconeuroinmunoendocrinología en la Universidad de Favaloro. Es profesor titular de Bases Biológicas y Neurológicas de la Conducta Humana en la Universidad de Belgrano. International Fellow of the American Psychiatric Association (APA). Miembro de la Clinical TMS Society. Ganador del Premio Nacional de Medicina en Psiquiatría “Lucio V. Lopez”, Academia Nacional de Medicina.

Su entrenamiento en Electromodulación se inició en la Universidad de Harvard con el MiniFellowship en Estimulación Magnética Transcraneana (TMS) en el Center for Noninvasive Stimulation, Beth Israel Deaconess Medical Center en 2006. Su formación continuó con visitas al laboratorio de Neuromodulación en la Medical University of South Carolina (MUSC) invitado por el Dr. Mark George. En Munich, Alemania, realizó el Curso de Estimulación Magnética Transcraneana (TMS) y el Curso de Estimulación Transcraneana con Corriente Directa (tDCS) dictados por el Instituto NeuroCademy.

Es asesor externo del Instituto de Neuro Estimulación de Lima (INEL) en Perú y del del departamento de neuromodulación del Washington Behavioral Medicine Associates (WBMA) en Estados Unidos.

Fundó y preside en 2013 el Capítulo de Tratamientos Biológicos No Farmacológicos de la Asociación Argentina de Psiquiatras.

Profesor invitado en Psicofarmacología del curso superior de médico psiquiatra de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) sobre Estimulación Magnética Transcraneana.

Dictó el Grand Rounds Webinar Series un webinar sobre la Estimulación Magnética Transcraneana: Un enfoque de probada eficacia para el tratamiento de la depresión de la Clinical TMS Society (CTMSS).

Dirige la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneana y el Curso de Estimulación Magnética Transcraneana del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Clínica (INAC).

Contenidos relacionados

Trastorno del Espectro Autista TEA

Leer mas...

Psiquiatría comunitaria y políticas de salud

Leer mas...

Psiquiatría Perinatal

Leer mas...

Psiquiatría y Psicoterapia existencial

Leer mas...

Neurociencias y psiquiatría

Leer mas...