Av. Pres. Julio Argentino Roca 546-Piso 6-CABA (011) 4331 5009congresos@aap.org.ar

CAPÍTULO ANSIEDAD, ESTRÉS Y ESPECTRO TOC

El miedo, una de las emociones básicas de la supervivencia, que cuando se presenta desregulado genera grados variables de disfuncionalidad y sufrimiento humano como en los trastornos de ansiedad. Estos tienen una prevalencia en vida alta, siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en los consultorios de psiquiatras y psicólogos. Se desarrollan a partir de un conjunto complejo de factores de riesgo, que incluyen la genética, infancia y mecanismos epigenéticos, modelos de aprendizaje y los acontecimientos de la vida. Compuestos por el trastorno de pánico y agorafobia, las fobias específicas, la ansiedad generalizada, la ansiedad social. Son componentes centrales junto a otros constructos en los trastornos obsesivos compulsivos y en el estrés postraumático, lo que hizo que se clasificaran en conjunto tantos años. El tratamiento, sobre todo en las formas moderadas o severas requiere conocimientos específicos. La fisiopatología, junto a la farmacología basada en evidencia y los modelos psicológicos ayudan a la implementación de estos tratamientos específicos. La complejidad de estos pacientes suele estar dada por muchos factores, entre ellos la consulta tardía y la co-ocurrencia con entidades tales como trastorno bipolar, episodios depresivos, trastornos de la alimentación, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable (SII), trastornos del sueño, abuso de sustancias, TDAH en adultos (trastorno por déficit de atención / hiperactividad), TDC (trastorno dismórfico corporal), Dolor crónico, Fibromialgia. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) están estrechamente relacionados con los trastornos de ansiedad, que algunos pueden experimentar al mismo tiempo, junto con la depresión.
El estrés, de por sí mecanismo de la naturaleza de los seres vivos para hacer frente a las situaciones de peligro, puede iniciar una desregulación desde muy temprano, y más severa, cuanto más temprana sea la edad. Favoreciendo desarrollo de diversas patologías entre los q están los trastornos de ansiedad. íntimamente unido en el origen y evolución de los trastornos de ansiedad. Puede ser el gatillante de un nuevo episodio, y puede ser a través. Y debe ser tenido en cuenta, valorado y estudiado, como parte de los tratamientos de muchas áreas de la medicina. Ya que su adecuada regulación, facilita evitar recaídas. En su forma más conocida de alteración encontramos el Estrés postraumático, pero también alteraciones afectivas y de la personalidad.
El espectro obsesivo convulsivo, lindero y solapado y muchas veces comórbido con los mismos, como el trastorno dismórfico corporal, tricotilomanía entre otros. Son una amplia gama de trastornos, aunque no todos presentes en el capítulo DSM, si considerados en el espectro por características fenoménicas comunes. Suelen en general ser bastante incapacitantes, y que requieren también un manejo adecuado a través del conocimiento de su compleja fisiopatología y modelos de tratamiento.
Objetivos
Promover difusión de actualizaciones o aspectos complejos de estos trastornos
Generar incentivo para aquellos que quieran acercarse a trabajar en el capítulo,
Generar proyecto de investigación, o de producción científica
Presentar trabajos en el capítulo AAP
Realizar al menos una actividad Inter capitular al año.
Participar de las reuniones de la institución en la que se invitan a capítulos
Realizar intercambio con personas con trayectoria en este campo, desde la psiquiatría, y aquellos que están abordando modelos cognitivos y de psicoterapia. Tanto la TCC tradicional, como los nuevos modelos.