Av. Pres. Julio Argentino Roca 546-Piso 6-CABA (011) 4331 5009congresos@aap.org.ar

CAPÍTULO NEUROMODULACIÓN EN PSIQUIATRÍA

Es ampliamente reconocido que la mayoría de los pacientes afectados por trastornos psiquiátricos pueden ser tratados efectivamente por medio de psicoterapias, psicoeducación, tratamientos farmacológicos y abordajes psicosociales, recursos que implementados de modo integral posibilitan una mayor eficacia en la respuesta. Sin embargo, un grupo de pacientes no responde a estos tratamientos, lo hace parcialmente o no logra sostener una respuesta adecuada, pudiendo además experimentar efectos adversos inaceptables. Estos pacientes pueden beneficiarse con procedimientos de neuromodulación como Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), Terapia Electroconvulsiva (TEC) y Estimulación Cerebral Profunda (ECP). La experiencia y evidencia sobre estas técnicas para diversas condiciones demuestran que, al ser reversibles y ajustables, son seguras y eficaces cuando se realiza una adecuada selección de los individuos candidatos a beneficiarse con ellas.

Es por ello que queremos invitarlos cordialmente a formar parte del capítulo de Neuromodulación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, donde construiremos un espacio interdisciplinario destinado a difundir, revisar e investigar temas de actualidad en el ámbito de la neuromodulación aplicada a psiquiatría y salud mental.

Creemos en la insoslayable necesidad y la importancia de fomentar la difusión de las terapias de neuromodulación en psiquiatría a través de actividades educativas, del entrenamiento profesional y la actualización científica. En función de ello, nos proponemos estrechar lazos con otros capítulos y con otras instituciones tanto del área de la salud mental como de la comunidad médica en general. En tal sentido, organizaremos cursos, talleres, jornadas y otras actividades académicas que permitan promover, evaluar e investigar técnicas y metodologías vinculadas a esta temática.

Entendemos que es necesario aprender y ejercitar un pensamiento interdisciplinario en el campo de la neuromodulación, que dada su complejidad, requiere profesionales integradores y abiertos que contribuyan a una mejor comprensión sobre los beneficios de estas técnicas en aquellos pacientes psiquiátricos adecuadamente seleccionados, candidatos a aliviarse con estas modalidades de tratamiento. Para ello estaremos trabajando vehementemente con el objetivo de concretar proyectos de interés que nos permitan avanzar en la consolidación de un capítulo atento a las necesidades de sus miembros, con una vocación pluralista y participativa, pudiendo convertirnos en un canal que vehiculice diversas novedades y propuestas.

Contamos en nuestro comité con asesores científicos de reconocida trayectoria tanto a nivel local como internacional que colaborarán en el desarrollo de las actividades de nuestro capítulo a fin de llevar a cabo capacitaciones académicas y prácticas de primer nivel científico.

Convocamos con este espíritu de trabajo a Neurólogos, Neurocirujanos, Neurofisiólogos, Especialistas en Imágenes, Psicólogos, Neuropsicólogos y Psiquiatras interesados en lograr la adquisición, en distintos escenarios, de conocimientos y habilidades técnicas en neuromodulación.