Los avances en el estudio del cerebro generaron un enorme progreso en el desarrollo de nuevos recursos terapéuticos en nuestra especialidad y aunque todavía la evolución es lenta es un camino que genera optimismo dentro de la medicina.
Una de las dificultades más importantes que enfrenta la psiquiatría hoy es el de aquellos pacientes que no responden o no toleran los tratamientos terapéuticos estandarizados, estos pacientes llamados refractarios o resistentes son un verdadero desafío para el psiquiatra ya que muchas veces se agotan los recursos que están a su alcance inmediato y debe recurrir a sistemas terapéuticos de infraestructura más compleja. El paciente refractario existe en mayor o menor medida en todo el espectro de patologías que el médico psiquiatra debe buscar resolver. El Capítulo de Alternativas Terapéuticas en Patología Refractaria apunta a generar un espacio de intercambio, actualización, investigación y generación de información de los tratamientos que requieren mayor infraestructura y el uso de aparatología biotecnológica indicados en pacientes resistentes.
El nuevo siglo fue el marco para el desarrollo de terapias no farmacológicas electromodulatorias o neuromodulatorias y farmacológicas de uso más complejo que se incorporaron al andamiaje de herramientas en la práctica del médico psiquiatra.
El Capítulo de Alternativas Terapéuticas en Patologías Refractarias es una continuación del Capítulo de Tratamientos Biológicos No Farmacológicos que se inauguró dentro de la AAP en 2013, desde aquel momento hemos realizado presentaciones en el congreso anual de la AAP y en otros congresos nacionales e internacionales, hemos invitado a expertos internacionales referentes en el tema al país, dictamos cursos y seminarios sobre el uso de las técnicas logrando que nuestra comunidad profesional se familiarizara con la existencia de estas técnicas y sus alcances.
Esta nueva edición del capítulo lo rebautizamos como Alternativas Terapéuticas en Patologías Refractarias ya que progresivamente se fueron sumando nuevas formas terapéuticas, incluso para la administración farmacológica, que requieren el uso de equipamiento médico. Su nuevo nombre representa mejor el espíritu y los alcances a los que aspiramos. Sus fundadores son referentes en el uso de técnicas terapéuticas de alta complejidad y las utilizan en su práctica diaria.
Contamos con el honor de incorporar a dos referentes mundiales en neuromodulación como Presidentes Honorarios, el Dr. Mark George de la Medical University of South Carolina (MUSC) y el Dr. Sergio Starkstein de la University of Western Australia.
El comité de asesores científicos está integrado por especialistas internacionales y locales en el uso de técnicas electromodulatorias y psicofarmacológicas.
Nuestros objetivos son:
Mantener reuniones regulares de actualización
Crear un marco de discusión científica y generación de ideas
Creación de guías de tratamiento, indicación y limitaciones en el uso de las técnicas
Presentación en el congreso de la AAP y en congresos internacionales
Representar a la AAP en otros contextos científicos
Incentivar el desarrollo de una red de los centros locales dedicados a la electroestimulación y biotecnología
Dar acceso al profesional sobre los avances y nuevos alcances de las técnicas
Incentivar la investigación