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CAPÍTULO DE PSICOEDUCACIÓN Y COMUNIDAD

Desde hace tiempo sabemos de la importante prevalencia, incidencia y secuelas con altas cifras de discapacidad de los trastornos mentales. Conocemos también el importante desarrollo en lo referido a protocolos diagnósticos, de nuevas moléculas psicofarmacológicas y estrategias psicoterapéuticas. Sin embargo, muy pocos pacientes afectados llegan a tener un diagnóstico preciso y una estrategia terapéutica adecuada. Por ejemplo, en Depresión y Ansiedad llega solo al 15 %, mientras el 85% restante deambula por diferentes consultorios. La OMS refiere que el problema reside en las dificultades de los pacientes de superar prejuicios para llegar a la consulta y a la deficiente formación médica.
Por eso es tan importante la Psicoeducación a la comunidad en general y a la comunidad médica en particular y los invitamos a participar en este nuevo espacio con el objetivo de elaborar estrategias de comunicación que permitan superar las barreras del desconocimiento que impiden el adecuado abordaje de estos trastornos.